Make your own free website on Tripod.com

Contenidos

Página principal
Preguntas frecuentes sobre la wicca
Los elementos del ritual
El ritual básico de la wicca
Libro de las sombras
La magia de las velas
Inciensos rituales
El tarot
Links a otros sites

LOS FESTIVALES DE LA WICCA

Los ritmos naturales son muy importantes para la Wicca, y quizás deberían serlo para todo el mundo, especialmente ahora que la sociedad se da cuenta de la importancia de la ecología. Los rituales Wicca se celebran en fechas muy señaladas del año, los Sabbats mayores, que corresponden a los momentos de tránsito de las estaciones y los solsticios y equinoccios. Muy a menudo, estas festividades paganas se adaptaron a la religión cristiana. Los rituales menores, o Esbats, son las celebraciones comunes y suelen celebrarse en cada Luna Llena.

Espero poder dedicar a cada uno de los aquelarres una página separada. Los rituales correspondientes a cada Sabbat están en la sección El libro de las sombras . Ofrezco además el nombre de la fiesta en distintas tradiciones y en el Cristianismo, que ha adaptado algunas de las fiestas paganas.

Sahmain: Fiesta de las sombras (Strega). Martinmas (Celta/Escocesa), Todos los Santos (Cristiana) Fecha: 31 Octubre Este es el Año Nuevo de las brujas, donde el velo que separa a vivos y a muertos es más débil que nunca. En esta fiesta predomina el aspecto de Vieja de la Diosa. El Dios, viaja al otro mundo, de donde renacerá en Yule. Es una noche donde la adivinación es muy fácil y normalmente se observa la tradición de ofrecer presentes y honrar a los muertos.

Yule: Solsticio de Invierno. Yuletide (Teutónica), Alban Arthan (Caledonia), Navidad (Cristiana). Fecha: Alrededor del 21 de Diciembre Este Aquelarre representa el renacimiento de la luz. En la noche más larga del año, la Diosa da a luz (y nunca mejor dicho) la semilla de su crecimiento. La costumbre del árbol de Navidad viene de la tradición pagana de dejar entrar los espíritus de la Naturaleza (representados por el tronco) dentro de la casa. Un tronco además es un símbolo de la aridez que puede renacer en fertilidad.

Imbolc: Imbollgc Brigantia (Caledónica), Lupercus (Strega), Candelaria (Cristiana). Fecha: 2 de Febrero En este día celebramos el final del invierno y la llegada de la primavera. El niño sol está en brazos de la Diosa. Es tradición encender velas y lámparas en honor a la luz que comienza (en el Cristianismo es la época donde se consagran las velas de los altares). Muchos grupos prefieren esta fecha para sus iniciaciones.

Ostara: Equinoccio de Primavera, Alban Eiler (Caledónica), Pascua (Cristiana) Fecha: Alrededor del 21 de Marzo En este momento, el año se encuentra en perfecto equilibrio. El Dios y la Diosa juegan como dos niños pequeños. Los huevos de Pascua simbolizan la eternidad y la unidad. Suele ser buen momento para recorrer la naturaleza y, sobre todo, para dejar atrás todas aquellas cosas que nos molestan en nuestro progreso.

Beltane: Bealtinne (Caledónica), Festival de Tana (Strega), Walpurgis (Teutónica) Fecha: 30 de Abril Beltane es la fiesta sagrada de la unión, sea entre Diosa y Dios o entre hombre y mujer y de hecho muchas parejas wiccanas se unen de manos en esta fecha. Es la fiesta consagrada al culto a la fertilidad, en el que florecen las semillas que plantamos. Es habitual danzar alrededor de hogueras o del palo de Mayo o incluso saltar sobre el fuego. En el Cristianismo, el més de Mayo se consagra a la Virgen María y es llamado el mes de las flores.

Solsticio de Verano: Alban Hefin (Caledónica), San Juan (Cristianismo). Fecha: Alrededor del 21 de Junio. Este es el día más largo del año, en que el Dios está en su máximo esplendor. Es la gran época en que es fácil comunicarse con las hadas y los espíritus de la naturaleza. Los hechizos amorosos funcionan muy bien y el sol es homenajeado con múltiples hogueras.

Lughnasadh (o Lammas): Cornucopia (Strega), Thingtide (Teutónica) Fecha: Alrededor del 1 de Agosto. En esta celebración se toman los primeros frutos de la cosecha. Es un momento de aprendizaje, de sembrar las semillas de lo que queremos aprender en el futuro y de lo que queremos que los demás nos enseñen. Es tradicional amasar barras de pan y tortas para este día.

Equinoccio de Otoño: Mabon (Céltica), Nacimiento del Invierno (Teutónica), Alban Elfed (Caledónica). Al llegar este momento, los días y las noches se hacen largos por igual. La Diosa llora a su consorte caído y va abandonando su aspecto de Madre para acercarse a su aspecto de Vieja. Es buen momento para reflexionar y para aprender más sobre las hierbas.

Escríbeme